luis ayala rubio arquitecto

Centro de Estudiantes Manuel González Pató

Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

Ponce PR

2010

Como centro geográfico y programático de la institución, el proyecto tiene la intención de regenerar la vida del plantel universitario a través de un lugar atractivo, práctico y dinámico. El edificio funciona como organizador urbano, extendiendo los ejes de circulación existentes a través de aperturas dirigidas a los cuatro puntos cardinales.

Para lograr esto, el edificio existente es abierto hacia el Norte y el Sur, demoliendo el área del balcón delantero y la edificación posterior, abriendo el patio central a la expansión del campus en el eje que define la entrada del campus. Se inserta entonces un pabellón con galería en el primer nivel y sala de conferencias en el segundo, que es accesado por una rampa lateral que define formalmente la conexión entre el patio delantero y el nuevo patio central. Ese espacio, que en la condición existente es el principal pero sufre de desuso por la falta de sombra y ambiente, es convertido en una gran sala techada, que servirá como espacio de reunión, comida y entretenimiento para la población universitaria.

Las alas laterales existentes del edificio serán completamente remodeladas para acomodar servicios y restaurantes de comida a funcionar como concesiones.

Tipo: Centro estudiantil universitario

Area: 90,000 pc

Dueño: Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

Fase: Proyecto en proceso

Firma: Luis Ayala Rubio Arquitecto

Equipo de diseño: Luis Ayala Rubio AIA, Jesús O. García Beauchamp, Carlos G. Quiñones Maymí AIT

 

 

AIA Puerto Rico Premios de Honor 2010: Mención Honrosa por Obra No Construida

lara

copyright lara 1997-2017