luis ayala rubio arquitecto

Escuela de Música

Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

Ponce PR

2014-2016

La rehabilitación del Edificio Del Carmen representa para la PUCPR una oportunidad de proyectar identidad contemporánea de manera directa a la ciudad debido a su localización en una de las vías más concurridas de Ponce.

El edificio de uso residencial originalmente construido en los sesenta requiere una rehabilitación completa para convertirse en las nuevas facilidades del Departamento de Música de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. La labor de diseño arquitectónico comienza con el análisis de condiciones existentes para determinar el alcance del proyecto. Al completar este proceso proceso, es evidente que la edificación requiere la modernización completa de sistemas de circulación y salidas de emergencia, y el reemplazo completo de sistemas mecánicos y eléctricos.

Al considerar las necesidades funcionales y prácticas del programa, se reorganizan los espacios interiores en coordinación con las recomendaciones del Dueño y los comentarios del personal facultativo del Departamento. El proyecto requiere de espacios básicos para clases, laboratorios y oficinas, pero para convertirse en un lugar donde los estudiantes viven y aprenden, necesita además espacios de estar,que provean oportunidades para contemplación, conversación, estudio o descanso.

Entendiendo el carácter enclaustrado de los interiores de una facilidad dedicada al estudio de música, debido principalmente a la necesidad de controlar las cualidades acústicas de los salones y laboratorios, el diseño propone  un pasillo principal que atraviesa la fachada del edificio en todos los niveles, con amplio acceso visual al exterior. En adición, el diseño propone un área exterior de terraza y entrada principal, que al aprovechar la sombra de arboles existentes y nuevos, servirá de punto de reunión para estudiantes y facultativos al llegar y salir de las facilidades.

La organización y forma propuesta para el edificio, resultado de las necesidades prácticas, funcionales y tecnológicas del proyecto, resultan en una fachada que proyecta la actitud moderna y progresiva que la PUCPR comenzó a adoptar con las facilidades de la Escuela de Arquitectura en 2009, y más recientemente con la remodelación del Anfiteatro Mons. Vicente Murga.

Tipo: Educación

Area: 17,000 pc

Dueño: Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

Fase: Proyecto en proceso

Firma: Arquitectura 3av P.S.C.

Proyectista: Luis Ayala Rubio AIA

Equipo de diseño: Luis Ayala Rubio AIA, Jesús O. García Beauchamp, Carlos G. Quiñones Maymí AIT

Asistentes: Carlos Mercado Galindo

Geotécnica: Víctor E. Rivera Associates

Estructura: Carlos J. Quiñones P.E.

Mecánica: Pastor Carmona P.E.

Electricidad: Félix Feliciano Hernández P.E.

lara

copyright lara 1997-2017